- Bacteriología.- Estudia diferentes aspectos de las bacterias, es de gran importancia para el humano.
- Micología.- Representa el estudio de los hongos y es muy extensa dentro de la Microbiología.
- Virología.- Se encarga de estudiar a los virus, sus evoluciones, modos de reproducción, etc.
- Parasitología.- Es la que estudia la parasitismo en animales, humanos y plantas, también a los organismos parásitos.
.La Microbiología como ciencia no se desarrolló hasta la última parte del siglo XIX. Este retraso se dio porque fue necesario idear técnicas básicas para el estudio de los microorganismos (incluyendo el microscopio). Durante el siglo XIX la investigación fundo las bases de la ciencia y todo giro en torno a 2 preguntas: ¿Existe la generación espontánea? y ¿Cuál es la causa de las enfermedades contagiosas?. Finalmente se lograron responder, logrando que la Microbiología sea una ciencia independiente.
Cuantas veces llegamos a casa, ya sea de la escuela, del cine, de un paseo por el campo, de una cita con el/la novio/a o de donde sea y saludamos a nuestros seres queridos ignorando que en nuestras manos y en nuestro cuerpo existen pequeños seres, virus y hongos microscópicos. Tenemos la costumbre de comer tacos, hot-dogs, huaraches, quesadillas, tortas, etc; todo esto en la calle, también ignoramos que por el aire vuelas millones de cosas que van desde contaminación malos olores, hasta pequeños animales y huevos de parásitos.
La Microbiología es una ciencia muy importante para nosotros, porque los microorganismos están presentes en todos los hábitats y ecosistemas de la Tierra y sus actividades presentan una gran incidencia en numerosos temas:
- Los microorganismos datan de hace millones de años, constituyen la mayor parte de la biomasa y se han descubierto muy pocas variedades y tipos de estos seres.
- Son los responsables de los diferentes ciclos tanto bioquímicos como geoquímicos (ciclo del carbono azufre y nitrógeno)
- Los microorganismos están presentes en casi todos los temas y ámbitos de la biología general.
- Las culturas antiguas desarrollaban bebidas fermentadas, gracias a los microbios.
- Gracias a ellos se pueden producir diferentes productos para beneficio humano.
- A partir de ellos se han podido fabricar compuestos y medicamentos.
- En épocas antiguas, las enfermedades microbianas mataron muchas personas, basta con mencionar la peste negra y el transporte de agentes patógenos durante el descubrimiento de América.
- A pesar de que la Microbiología médica ha logrado hacer curas efectivas contra algunas enfermedades, se presentan nuevas variedades y son mas difíciles de erradicarlos.
- Los humanos no somos los únicos que sufrimos por las enfermedades y afectaciones de los microorganismos, también los animales, plantas e incluso llegan a afectar a los alimentos.
Bueno eso fue todo por esta vez, quise hacer una introducción muy general del tema así que pronto volveré con mas especificaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario